Triángulo Equilátero

Triangulo Equilatero

El día de hoy hablaremos sobre los triángulos equiláteros, los cuales son figuras con forma aplanada, formadas por tres secciones (tres lados).

Cuando los tres lados de un triángulo son iguales decimos que tenemos un triángulo equilátero. En pocas palabras quiere decir que las tres partes miden de la misma forma.

Ahora hablaremos de la raíz de los triángulos equiláteros y sus partes, en donde decimos que las dos palabras que lo componen, provienen del latín.

  • Triangulo: es el resultado de la suma de dos factores, a saber tri que significa tres y angulus, que es el correspondiente para esquina.
  • Equilátero: este procede de la palabra aequilaterus, a su vez esta se compone de las palabras aequus, que significa igual, y de laterus que es el equivalente para lados.

Estos además son equiangulares en vista de que sus ángulos también poseen la misma medida es decir 60º, por otro lado el hecho de que estos tengan una medida inferior a 90º, lo convierte en un triángulo acutángulo.

También debemos tener presente que un mismo triángulo puede llegar a ser equilátero, y al mismo tiempo acutángulo y equiangular. Esto nos indica que una sola figura posee distintas propiedades; sin embargo no existe un triángulo que al mismo tiempo sea obtusángulo, o rectángulos.

En vista de que los tres segmentos del triángulo miden lo mismo, el perímetro de esta figura puede obtenerse a través de la multiplicación de la longitud del mismo sin importar cuál sea el lado.

Por ejemplo supongamos que uno de los lados de un triángulo equilátero midiera 30 cm, como ya sabemos los otros dos lado deben medir igual, de manera que para poder obtener el perímetro del mismo, solo nos bastaría multiplicar un solo lado por tres, en este caso sería X 3 = 90 cm.

Pero si lo queremos hacer de una manera más sencilla, solo tendríamos que sumar la misma cantidad tres veces: 30 cm + 30 cm + 30 cm, que daría un total de 90 centímetros.

A parte de la formula ya mencionada existen otras que permite el calcular las propiedades del triángulo equilátero:

  • Si lo que queremos es hallar el valor de su altura, tendremos que valernos del popular teorema de Pitágoras para lograrlo. En pocas palabras, tenemos que sacar la raíz cuadrada de 3ª, (donde a es la hipotenusa) y el resultado que se obtenga proceder a dividirlo entre dos.
  • por otro lado si lo que queremos encontrar es el valor del área, lo que se tiene que hacer es realizar un cálculo de un centro de la base por la altura.

Normalmente cuando se habla de triángulos equiláteros, casi siempre se piensa en otras dos formas diferentes a las mencionadas anteriormente, pero que tienen en similitud, el hecho de que todas sean de gran importancia a la hora de ordenar estas figuras:

  • Triángulo isósceles: se conoce como aquel que posee dos ángulos y segmentos iguales.
  • Triángulo escaleno: es aquel que se conoce por el hecho de tener tanto los tres ángulos, como los tres lados de manera diferente.

Características del triangulo isósceles, tipos de triangulos. Información detallada de como se hacen y ejemplos de ellos. Partes hipotenusa, cateto opuesto y adyacente.