Triangulo Rectángulo

Triangulo Rectángulo

En esta oportunidad queremos hablarles un poco sobre el triángulo rectángulo, que de hecho suele ser muy común en los exámenes de matemáticas, veamos cuál es su función.

Cuando un triángulo dispone de una esquina recta, la cual tiene una medida de 90°,  se le denomina como un triángulo rectángulo. Mientras que los otros dos lados restantes, suelen medir menos de 90°.

El ángulo perpendicular del triángulo (el cual es más pequeño) está formada por dos líneas denominados catetos, por otra parte, el tercer lado (de mayor longitud) se le conoce como la hipotenusa.

Las propiedades de ellos indican que la extensión de la hipotenusa, siempre será menor que la adición de los catetos. Sin embargo, la hipotenusa, siempre será más grande que cualquiera de los otros dos lados.

Si han visto matemática en la secundaria, probablemente ya saben de qué triangulo estamos hablando; si apenas estas entrando a ella, ya verás lo que te espera.

¡Teorema de Pitágoras!, el querido amigo de los matemáticos. Independientemente de si estés en secundaria o no, lo más probable es que hayas oído hablar del teorema de Pitágoras.

Este popular teorema se basa en los triángulos rectángulos, y además indica que el cuadrado de la hipotenusa es muy similar al resultado de la adición de ambos catetos.

Este teorema se ha convertido en una herramienta esencial para poder calcular y de esta manera resolver situaciones en la vida diaria, ya sea en la arquitectura, geografía, urbanismos, entre otras.

Gracias a ellas se pueden resolver problemas de forma más rápido, este es debido a que la forma que posee el triángulo rectángulo puede encontrarse en los mapas, las escalares sostenidas por la pared, canchas de juegos y más.

Bien, pero no estamos aquí para hablar del teorema de Pitágoras, sigamos hablando del triángulo rectángulo; ahora veamos cuales son las características que este posee.

Se dice que 2 triángulos rectángulos son iguales si contienen algunas de estas características:

  • si posee un cateto e hipotenusa proporcionales con las del otro triángulo.
  • si uno de ellos contiene un ángulo de igual tamaño que el ángulo del otro.
  • si contienen catetos con la misma proporción.

Tipos de Triángulos Rectángulos

Existen dos tipos de triángulos rectángulos, estos son:

Triangulo rectángulo isósceles: este posee un ángulo recto de 90°, y los otros son completamente iguales, de 45°. La altura de la hipotenusa, por lo general es equilibrada, y esta pasa sobre el ángulo recto.

Triangulo rectángulo escaleno: en triangulo escaleno posee todos los ángulos con diferentes longitudes, siendo una de ellas de 90°.

 Clases de Triángulos 

Como ya sabemos, los triángulos están unidos por tres lados, sean de la misma longitud o no; al clasificar los distintos triángulos que existen podemos encontrar:

  • equilátero: el cual posee todas sus partes iguales.
  • isósceles: que como mencionamos anteriormente posee dos lados similares y uno diferente.
  • escaleno: el cual tiene todas sus partes desiguales.

Otra forma que existe de clasificar los triángulos, es de acuerdo al ángulo que poseen, entre ellos están:

  • rectángulo: con un ángulo de 90°
  • acutángulo: con los tres lados menores a los 90°.
  • obtusángulo: el cual cuenta con una de sus partes mayor a los 90°.

Esperamos que este artículo sobre el triángulo rectángulo definición, te haya servido de mucha ayuda a hayas podido aprender un poco más acerca del mismo.

 

Características del triangulo isósceles, tipos de triangulos. Información detallada de como se hacen y ejemplos de ellos. Partes hipotenusa, cateto opuesto y adyacente.